Música Divertida

LAOPINIONDEZAMORA.ES

 

El Centro de Profesores acerca la música clásica a los alumnos toresanos

A través de un proyecto dirigido por Tatiana Komar

Maite Barrio

El CFIE (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa) de Toro ha organizado mañana día 15 una Actividad de Dinamización Socioeducativa que en esta ocasión estará centrada en la música clásica bajo el título de "Música divertida". La misma está dedicada a los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria de los colegios de Toro CEIP "Hospital de la Cruz", CEIP "Virgen del Canto" y CC "Amor de Dios". La actividad se desarrollará a partir de las 12 del mediodía en el teatro Latorre de Toro.

El grupo madrileño "Música divertida" será el encargado de conducir y consistirá en un Concierto Didáctico de Música Clásica. El proyecto "Música Divertida", según han informado fuentes del CFIE, «está constituido por artistas profesionales de Madrid, dirigidos por la rusa Tatiana Komar», quienes «desarrollan actividades pedagógicas para que los niños aprendan y se diviertan al mismo tiempo». Esta actividad es la continuidad a las desarrolladas en años anteriores por el Centro de Formación del Profesorado de Toro. Así, el año pasado tuvo como punto de referencia las danzas del mundo, mientras que en ediciones anteriores se ha centrado en instrumentos tradicionales, música de orquestas, etc. http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008051400_4_276163__Toro-Centro-Profesores-acerca-musica-clasica-alumnos-toresanos

 

NORTECASTILLA.ES

Jueves 15 mayo 2008

ZAMORA

El CFIE de Toro organiza un concierto musical para estudiantes

Mª Jesús Cachazo

El Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Toro ha organizado un concierto didáctico de música clásica para alumnos de distintos centros educativos de la ciudad, actividad que se desarrollará hoy a las 12.00 horas en el teatro Latorre. Este concierto, que lleva por título 'Música divertida', es una actividad de dinamización socioeducativa similar a las que se han organizado en años anteriores con el objetivo de los niños aprendan y se diviertan al mismo tiempo.

El director del CFIE, Carlos Nieto, confirmó que el proyecto 'Música divertida' está integrado por artistas profesionales de Madrid, dirigidos por la rusa Tatiana Komar. En esta actividad participarán alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria de los colegios Hospital de la Cruz, Virgen del Canto y Amor de Dios.

http://www.nortecastilla.es/20080515/zamora/cfie-toro-organiza-concierto-20080515.html

 

Articulo en “Cosas de Bebes”

Es de sobra conocido por todo el mundo que el bebé recibe una serie de estímulos muy positivos cuando escucha música, pero cualquier tipo de música. Además, seguro que conoces aquello de que cuando estás embarazada es bueno ponerle música clásica al pequeño. Bien, quizá no sea algo científicamente probado, pero la música divierte a nuestros peques igual que a los adultos. Por ello os proponemos algo muy divertido.

Aquí os presentamo el proyecto de Música Divertida. Es una iniciativa de cuatro personas, tres músicos (piano, violín y batería) y un payaso-malabarista que realizan conciertos didácticos para niños de 0 a 12 años. Ellos acuden a las guarderías y a los colegios con su orquesta a cuestas y van ataviados con vestidos de época para captar la atención de los más pequeños, que saldrán de este peculiar concierta sabiendo diferenciar entre los intrumentos de cuerda y de percusión, todo un logro, os lo prometo.

Mientras el trío toca animadamente, el payaso acompaña el número con juegos y malabares al compás de la música. Lo bueno es que no solo tocan música sino que enseñan a los niños algunas nociones básicas de música dependiendo de la edad que tengan. Aprenden a distinguir los sonidos graves y agudos, los tiempos musicales o reconocer los sonidos de los distintos instrumentos, además de cuestiones que están alejadas de la música como por ejemplo las estaciones del año.

Los instrumentos de percusion son los primeros que tocan los niños (sonajeros, tambores, etc), por eso la bateria es una parte importante de su concierto. Al final del concierto entre otras cosas los niños sabran reconocer diferentes sonidos de las 4 cuerdas de violín y distingir los sonidos de diferentes tambores y otros instrumentos de percusion (caja china, triangulo, etc.)

La creadora del proyecto es Tatiana Komar. Y aquí está las fechas de sus próximos conciertos. Una excelente oportunidad para tener un plan alternativo para nuestro pequeño, que quizá esté cansado de pasear por el parque o de ver los últimos estrenos de Disney…

 

 

 

nortecastilla.es

Viernes 16 de mayo de 2008

ZAMORA

El concierto 'Música divertida' acerca a alumnos las piezas de autores clásicos.

El payaso y los músicos que ofrecieron el concierto. / M. J. C.

Mª Jesús Cachazo

Alumnos de tercero y cuarto de educación Primaria de tres centros escolares de Toro disfrutaron ayer en el teatro Latorre del concierto 'Música divertida', actividad organizada por el CFIE (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa).

En este concierto didáctico, tres músicos profesionales y un payaso ofrecieron un brillante espectáculo, con el que pretenden acercar la música clásica a los niños. La directora de este proyecto, Tatiana Komar, destacó que el objetivo de esta iniciativa es «introducir a los niños en la música clásica, pero de una forma divertida. Y para que no se aburran, implicamos a un payaso, que hace números relacionados con la música y una batería porque les gustan mucho los instrumentos de percusión».

Además, Komar subrayó que la música clásica «puede aportar mucho a los niños, ya que es una de las artes que transmite más emociones y los niños sienten mucho la música».

Los tres músicos profesionales interpretaro piezas de Vivaldi o de Tchaikovsky.

http://www.nortecastilla.es/20080516/zamora/concierto-musica-divertida-acerca-20080516.html

 

laopiniondezamora.es

Viernes 16 de mayo de 2008

Entre violines, baterías y payasos

Jóvenes de la ciudad abarrotan el teatro para participar en la actividad "Música Divertida", organizada por el CFIE

Alumnos de los colegios Hospital de la Cruz, Amor de Dios y Virgen del Canto presenciando la actuación en la mañana de ayer

Maite Barrio

El teatro Latorre se abarrotó ayer de niños que durante una hora abandonaron sus clases habituales para presenciar una muy particular: música clásica, pero impartida de forma divertida. Este precisamente, "música a divertida", es el título de la actividad de dinamización socioeducativa que organizó el CFIE (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa) de Toro, en la que participaron alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria de los colegios de Toro Hospital de la Cruz, Virgen del Canto y Amor de Dios.

Los pequeños no sabían si contrariarse o aplaudir cuando apareció en el escenario una violinista, correctamente ataviada de ceremonia, anunciando un recital . Su semblante se tornó, sin embargo, de alegría de forma inmediata cuando hizo acto de presencia un payaso con un minúsculo violín de juguete: «la mama y el hijito», dijo entre las risas del auditorio. A partir de aquí el escenario se convirtió en una fiesta que fue secundada con aplausos y vítores por los pequeños alumnos, que se mostraron muy participativos. Los autores de la proeza fueron los componentes del grupo madrileño "Música divertida", dirigido por la rusa Tatiana Komar e integrado por artistas profesionales. Tras la aparición de la violinistas, la propia Tatiana, y del payaso, otros dos músicos se encargaron de dar vida al piano y a la batería, un instrumento «que no es habitual en la música clásica, pero que introducimos porque los primeros instrumentos que llaman la atención a los niños son los de percusión», según explicó. Mientras unos tocaban, el payaso se encargaba de hacer todo tipo de piruetas y malabarismos para regocijo de los espectadores. «Intentamos introducir a los niños en la música clásica sin que se aburran», señalaba Tatiana , quien recordaba que «la música es una de las artes que se puede comenzar a inculcar cuando el niño está dentro de la madre, produce muchas emociones y luego ya depende de sí uno quiere ser o no profesional». Y es es lo que hacen en su espectáculo, provocar emociones a través de distintas piezas

musicales: «les ponemos canciones infantiles de Tchaykosky como la del payaso, que es muy alegre, o la de la muñeca enferma, que es muy triste». A ello se suman otras obras más conocidas como "El Invierno" y "La primavera", de Vivaldi. Tatiana reconoce que «hay música clásica que es muy difícil de entender», por eso «hay que empezar por canciones infantiles y luego, ya implicados, están preparados para aceptar otro tipo de música. No se puede empezar poniéndoles una sinfonía de Beethoven durante uno o dos horas, porque entonces sí rechazarían la música clásica desde el principio y una vez rechazado ya es más difícil que les vuelva a gustar».

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008051400_4_276163__Toro-Centro-Profesores-acerca-musica-clasica-alumnos-toresanos

 

 

 

 

 

Top